martes, 4 de diciembre de 2012

Sistemas de información de informática




Sistemas de información de informática

Cuando se piensa sobre el porqué del uso de computadoras en las empresas, la respuesta parece bastante obvia, para registrar los eventos que se van sucediendo. Sin embargo existe un motivo aún más importante y no tan obvio, y es que la información puede usarse para respaldar la toma de decisiones. Sin importar el tamaño de una empresa u organización, la conducción exitosa de la misma estará dramáticamente influenciada por la precisión de sus registros y la adopción de decisiones acertadas.

Los enlaces de comunicación y las bases de datos permiten el acceso a recursos de información que están más allá de la inmediatez física, sobrepasando las limitaciones geográficas. Las computadoras permiten la utilización de masas de información las cuales, no eran concebibles hasta hace algunos años. Pero no sólo basta la disponibilidad de la cantidad de información, se trata de contar con información de calidad. Los sistemas de información basados en computadoras no sólo son capaces de suministrarnos información de calidad y oportuna, sino que también pueden respaldar la toma de decisiones.



Sistemas Organizacionales

En un sentido amplio, un sistema es un grupo de componentes interrelación trabajando juntos con un objetivo común. Así, por ejemplo, los habitantes de un país viven inmersos en un sistema económico en el que se llevan a cabo actividades de intercambio de bienes y servicios, con la finalidad de obtener algún beneficio de tales intercambios. Cualquier organización puede ser concebida como un sistema. Una compañía, por ejemplo, posee componentes (mercadotecnia, manufactura, ventas, investigación, distribución, contabilidad y personal) los cuales trabajan juntos para obtener utilidades que beneficien tanto a sus empleados, como a sus accionistas.


Características de los sistemas:

Ø  La finalidad de un sistema es la razón de su existencia. El sistema digestivo por ejemplo, permite        a los seres vivos procesar los alimentos y convertirlos en nutrientes que proporcionan energía,        para que sean empleados por los demás sistemas que los componen.

Ø   Los sistemas interaccionan con su medio ambiente, estos son los objetos que están fuera de sus        fronteras. Se llaman sistemas abiertos aquellos sistemas que interactúan con su medio ambiente        (recibiendo entradas y generando salidas). En contraposición aquellos que no interactúan con su        medio ambiente se denominan sistemas cerrados. Los sistemas cerrados tienen sólo un valor        conceptual teórico; en realidad todos los sistemas son sistemas abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario